Volvo ofrece una variedad de funciones inteligentes que ayudan al conductor a conducir de forma más segura y evitar incidentes y protegerlo de lesiones y daños. Los sensores inteligentes y el software avanzado detectan eventos que podrían provocar situaciones peligrosas y advierten al conductor.
La seguridad es una piedra angular ya en las fases iniciales del desarrollo de nuestros productos. La facilidad de conducción, la maniobrabilidad en carretera y el comportamiento predecible sientan las bases de la arquitectura de seguridad integral de Volvo, con el objetivo de alcanzar nuestra visión de cero accidentes.
Con nuestros sistemas de seguridad activa, toda la información al conductor está integrada en el cuadro de instrumentos, justo delante del conductor. La ausencia de múltiples pantallas externas reduce las distracciones y ayuda al conductor a mantener la concentración.
Los sistemas de asistencia al conductor que funcionan de forma segura son los componentes básicos de los futuros vehículos autónomos. Aunque tendremos que esperar a que lleguen los autobuses automatizados y sin conductor, Volvo mira hacia el futuro y se asegura de que cada paso del camino esté validado y sea seguro.
Los ojos del conductor son los mejores sensores que tenemos. Pero debido a que el campo de visión humano es limitado, agregamos sensores de visibilidad alrededor de todo el vehículo. Los radares y diferentes tipos de cámaras en configuraciones de fusión de sensores proporcionan información vital sobre la situación del tránsito.
El radar tiene ventajas obvias, como una visión perfecta en condiciones de niebla, lluvia y oscuridad. Utilizamos el radar para determinar distancias y detectar la presencia y los movimientos de objetos, a menudo en combinación con cámaras.
El procesamiento de imágenes de alta velocidad y las cámaras son extremadamente útiles para el reconocimiento de objetos esperados, como vehículos, personas, señales y marcas viales. Combinado con información de radar, el sistema añade precisión y confiabilidad.
Los turnos largos pueden resultar agotadores, y un conductor en forma y alerta es fundamental para una conducción segura. En un Volvo, el conductor recibirá una alerta cuando la trayectoria del vehículo muestre que está cansado o perdiendo la concentración.
Volvo tiene la reputación más sólida de la industria en materia de innovaciones en seguridad. Introdujimos el sistema de frenos ABS, dirección asistida y frenos de aire comprimido. Y el trabajo continúa. Mejoramos constantemente, avanzando hacia cero accidentes.
Con radar y cámaras, el autobús detecta los vehículos que circulan delante, sus propiedades y los cambios de distancia. Si una colisión es inminente, el conductor recibe una advertencia tanto visual como sonora. Si el conductor no responde, el sistema activa automáticamente los frenos ligeramente en un procedimiento previo al frenado y luego con toda la potencia de frenado. Por encima de la exigencia legal, el procedimiento de frenado se activará no solo mediante la detección de vehículos, sino también de ciclistas y peatones.
Un radar orientado hacia adelante detecta vehículos que se encuentran a una cierta distancia delante del vehículo. Al desplegar el acelerador y los frenos, el sistema mantiene una distancia preestablecida y dependiente de la velocidad con respecto a los vehículos que circulan por delante. Cuando no se detecta ningún vehículo, el sistema vuelve a la velocidad preestablecida.
Una cámara orientada hacia delante vigila el borde de la vía. Mediante el procesamiento de imágenes, se detectan diversas señales de tránsito, que aparecen como imágenes en la pantalla del cuadro de instrumentos, recordando así al conductor las restricciones vigentes.
Este sistema detecta personas y vehículos en movimiento a los lados del autobús. Cubre 30 metros detrás y 7 metros delante del autobús y sirve como sistema de información de puntos ciegos (BSIS), advirtiendo al conductor de, por ejemplo, ciclistas y patinetes eléctricos a ambos lados del autobús. También funciona como asistente de cambio de carril (LCS), advirtiendo al conductor de vehículos que se aproximan en carriles adyacentes.
El sistema se activa principalmente a baja velocidad al arrancar desde parado. Utiliza radar, cámaras y procesamiento de imágenes para detectar personas y objetos en movimiento y estacionarios delante del autobús. Cubre un área de aproximadamente 4 x 4 metros en las inmediaciones del autobús. Si se detecta un objeto, el conductor recibe una advertencia sonora y visual.
Durante los cambios de carril, los vehículos que se acercan rápidamente pueden causar fácilmente una situación peligrosa. Mantener un par de ojos adicionales en los puntos ciegos, a ambos lados del vehículo, ayuda al conductor a adaptarse de forma segura a la situación del tránsito.
Las cámaras y el procesamiento de imágenes realizan un seguimiento de las marcas de los carriles. Si el autobús se desvía hacia la marca del carril, el conductor recibe una alerta tanto táctil (vibración corta del cojín del asiento) como visual.
El sistema detecta patrones en los movimientos del volante y si hay tendencia a desviarse dentro del carril. Si hay indicios de que el conductor no está suficientemente concentrado, se emite una advertencia mediante un símbolo iluminado en la pantalla del tablero.
Los neumáticos representan un gasto sustancial para las flotas y el control de la presión puede ayudar a reducir estos costos. El sistema alerta al conductor a través del grupo de instrumentos si la presión de aire de un neumático cae por debajo de los niveles seguros. El sistema no solo reducirá los costos de mantenimiento de los neumáticos, sino que también mejorará la capacidad de conducción y la eficiencia energética de su flota.
Hay más información. Utilice los enlaces para descargar los documentos.
Encuentre un representante comercial de Volvo, cuyo objetivo es ayudarle a desempeñar sus tareas diarias de la forma más eficaz y económica posible.
Volvo cuenta con una de las mayores redes de servicio del sector, con más de 1500 concesionarios y centros de servicio en todo el mundo.