La seguridad ha sido nuestra estrella guía desde 1927 cuando se fundó Volvo. Actualmente, más de 90 años después, seguimos liderando el camino con una variedad de innovaciones de seguridad precursoras que se están abriendo camino en la industria automotriz. Y nuestra visión es clara: cero accidentes con los productos del Grupo Volvo.
Para nosotros, la seguridad es mucho más que desarrollar soluciones de seguridad innovadoras para nuestros productos. También tenemos una responsabilidad en la sociedad y una función importante para hacer más seguro el tráfico en las rutas. Sabemos que podemos marcar la diferencia. Volvo Group es una de las empresas más grandes del mundo en términos de investigación de seguridad para vehículos comerciales. Además, superamos los límites de los estándares de seguridad al establecer requisitos de seguridad aún más altos que los que exige el mercado.
Volvo ofrece una variedad de funciones inteligentes que ayudan al conductor a conducir de forma más segura y evitar incidentes y protegerlo de lesiones y daños. Los sensores inteligentes y el software avanzado detectan eventos que podrían provocar situaciones peligrosas y advierten al conductor.
La seguridad es una piedra angular ya en las fases iniciales del desarrollo de nuestros productos. La facilidad de conducción, la maniobrabilidad en carretera y el comportamiento predecible sientan las bases de la arquitectura de seguridad integral de Volvo, con el objetivo de alcanzar nuestra visión de cero accidentes.
Con los sistemas de seguridad activa de Volvo, toda la información al conductor está integrada en el cuadro de instrumentos, justo delante del conductor. La ausencia de múltiples pantallas externas reduce las distracciones y ayuda al conductor a mantener la concentración.
La seguridad comienza con el conductor. En Volvo nos centramos en funciones, sistemas y servicios para hacer que la conducción sea más segura. Además de las funciones de seguridad a bordo, también ofrecemos servicios como Gestión de zonas, que es una aplicación avanzada de geoperimetraje, y Volvo I-Coaching, que proporciona información en tiempo real al conductor sobre su desempeño.
La seguridad es una piedra angular de nuestro legado y de nuestra estrategia para el futuro, que nos acerca cada vez más a nuestra visión de cero accidentes.
En el tránsito urbano, los peligros están relacionados principalmente con el tránsito intenso. Varias categorías de usuarios de la vía comparten el mismo espacio vial: peatones, ciclistas, patinetes eléctricos, automóviles, camiones y autobuses. Especialmente en las paradas y terminales de autobús, el conductor del autobús se enfrenta a situaciones muy complejas. Es por eso que Volvo desarrolla continuamente características y servicios para la asistencia al conductor y la protección de otros usuarios de la carretera.
Somos conscientes del hecho que nuestros buses no pueden prevenir todos los accidentes por sí mismos, sin importar cuán seguros sean. No obstante, los accidentes pueden ocurrir por errores humanos y por el entorno en el que se utilizan nuestros buses. Si se produce un accidente, nuestra tarea es minimizar las consecuencias para los conductores, pasajeros y otros transeúntes. Estos son tres sistemas de protección que reducen significativamente el riesgo de sufrir lesiones graves en colisiones con vehículos de pasajeros.
El transporte público electrificado también implica nuevas exigencias en materia de mantenimiento y servicio. La presencia de componentes de alto voltaje exige nuevas rutinas y precauciones. Todos los autobuses eléctricos Volvo están diseñados para realizar trabajos de servicio y mantenimiento seguros. Nuestras líneas de transmisión eléctricas están equipadas con sistemas activos para proteger contra la exposición peligrosa a componentes de alto voltaje. Todas las piezas están claramente marcadas, los procedimientos de trabajo están completamente documentados y brindamos capacitación e información especializada a los técnicos del taller.
Volvo Group lleva a cabo una extensa investigación sobre funciones de protección digital para vehículos. Diseñamos nuestros servicios para recopilar únicamente los datos que necesitamos para cada caso particular, y para hacerlo de una manera que minimice la exposición y los riesgos. Los datos se compilan en información utilizable fuera del vehículo mediante algoritmos especializados.
El flujo de datos en un autobús Volvo está protegido en múltiples niveles de la arquitectura. Incluso con un acceso físico directo al vehículo, es extremadamente difícil que un tercero obtenga control sobre los sistemas del vehículo que contienen datos.
La mayoría de los incidentes de ciberseguridad involucran factores humanos. Por este motivo, Volvo imparte frecuentemente cursos sobre concienciación en materia de seguridad para los empleados, además de soluciones técnicas de protección.