Buses

Mexico

Los conductores de autobús responden con una actitud positiva al nuevo sistema autónomo de asistencia

En un estudio único, la Universidad Tecnológica de Chalmers y Volvo Buses unieron fuerzas para investigar cómo reaccionan los conductores de autobús ante un sistema autónomo de asistencia al conductor. El uso de este sistema en fase de desarrollo permite que los autobuses aparquen en las paradas. Los resultados muestran un alto nivel de aceptación y ventajas diversas, por ejemplo, un entorno de trabajo mejorado y mayor seguridad.
Un autobús Volvo autónomo
En el estudio participaron un total de 10 conductores profesionales de autobús, con entre uno y 41 años de experiencia. Como parte del proyecto, condujeron con el sistema activado por una ruta predeterminada en una vía pública de una zona industrial de Gotemburgo, Suecia.

En 2018, Volvo Buses presentó su primer autobús eléctrico autónomo. Desde entonces, se han realizado con éxito varias pruebas y demostraciones en directo, entre ellas una con la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Además, se logró demostrar las ventajas que ofrecen los autobuses autónomos cuando ingresan a los talleres.

 

Sin embargo, aunque ya exista tecnología autónoma, también existe una serie de aspectos de relevancia que se deben tener en cuenta cuando el control y la toma de decisiones de un vehículo pasan a manos de la automatización. Volvo Buses está a la vanguardia de la investigación en este campo y colabora estrechamente con partes interesadas de la esfera académica, así como con otros socios.

 

En el marco de las tareas de desarrollo e investigación en automatización, Volvo Buses se encuentra en la fase de prueba de un concepto de asistencia autónoma al conductor. Este sistema está destinado a brindar asistencia al conductor en situaciones que exigen la máxima precisión y seguridad, por ejemplo, la aproximación y la detención en una parada de autobuses.

 

El sistema se encarga de regular la velocidad del autobús y, de manera automática, realiza las maniobras de aparcado. Al asumir estas funciones, el conductor puede centrar toda su atención en el entorno que rodea al autobús.

«En el contexto actual, las complejas situaciones de tráfico plantean una serie de exigencias descomunales para los conductores de autobús. La tecnología de conducción autónoma ofrece nuevas oportunidades para crear soluciones destinadas a simplificar esta ardua tarea. En Volvo Buses, estamos convencidos de la importancia que reviste hacer partícipe a quienes van a utilizar cualquier solución de tecnología en las primeras fases del desarrollo. Al hacerlo, obtenemos información de primera mano acerca de cómo responden y de si consideran que pueden beneficiarse de su uso», explica Joakim Jonsson, director de proyectos de investigación en tecnologías autónomas en Volvo Buses.

 

En el estudio de corte científico, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers investigaron cómo reaccionan los conductores de autobús ante el concepto de un sistema autónomo de asistencia al conductor. Diez conductores realizaron un total de 250 aproximaciones autónomas en una parada de autobús. Durante estas maniobras, se grabó todo el proceso para ver si la atención y los movimientos corporales de los conductores mostraba algún cambio conforme aumentaba el número de maniobras. Los conductores tuvieron además que responder varios cuestionarios y se les entrevistó antes y después de cada serie.

 

Los resultados muestran que, en general, los conductores del estudio demostraron una actitud positiva. Mostraron una amplia aceptación del sistema y lo consideraron seguro y cómodo de usar.

 

«El estudio también reveló que los conductores notan una serie de ventajas potenciales en el uso del sistema. Una de estas ventajas es que la aproximación a la parada del autobús resulta más fácil y precisa. Cuando los conductores no tienen que centrar toda su atención en colocar el vehículo a una distancia correcta de la acera, pueden concentrarse en otros factores que promueven la seguridad de los pasajeros, tanto dentro como fuera del autobús. Varios conductores asumen que este sistema también puede contribuir a mejorar la ergonomía; en particular, a relajar la tensión que sienten en el cuello y los hombros», comenta Mikael Johansson, quien investiga la comprensión de los vehículos autónomos por parte de los usuarios en el Departamento de Diseño y Factores Humanos de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

 

El estudio en el que participaron los conductores constituye un paso más en el viaje hacia la automatización que ha emprendido Volvo Buses. Al mismo tiempo, Volvo Buses está llevando adelante otro estudio que busca comprender la experiencia de los pasajeros con los autobuses autónomos.

 

«Muchas ciudades registran altas tasas de crecimiento y, para afrontar los retos que ello conlleva, debemos contar con un sistema de transporte público, infraestructuras y planificación urbana que sean sostenibles, seguros y eficientes. Los estudios de este tipo aportan ideas de relevancia al trabajo de desarrollo de soluciones sostenibles para el transporte público del futuro que lleva adelante nuestra empresa», explica Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses.

 

Volvo Buses dio los primeros pasos del estudio titulado Aceptación de un sistema de navegación concentrado por parte de conductores de autobuses (Bus drivers acceptance of a Narrow Navigation System). Luego, los investigadores del Departamento de Diseño y Factores Humanos de la Universidad Tecnológica de Chalmers se encargaron de llevarlo adelante. El proyecto de investigación forma parte del proyecto KRABAT de Drive Sweden, financiado en parte por Vinnova.

 

Gotemburgo

7 de septiembre de 2021

 

Para obtener más información, comuníquese con 
Joakim Kenndal, director de Relaciones Públicas, Volvo Bus Corporation, por teléfono, llamando al +46 739 02 51 50. Si así lo desea, también puede enviar un correo electrónico a joakim.kenndal@volvo.com.