Es fundamental que los datos del vehículo sean confiables para mantener el nivel de eficiencia y la operación continua. Volvo ofrece una variedad de posibilidades para compartir datos no solo con sus sistemas existentes, sino también con sus sistemas en etapa de desarrollo. Esta funcionalidad es una gran ventaja para operadores, autoridades del transporte público y proveedores de sistemas de terceros.
Todos los vehículos de su flota generan un flujo prácticamente ilimitado de datos. Recopilados y clasificados de manera adecuada, estos datos son la clave para mejorar la productividad, la operación continua y la disponibilidad. Los datos están ahí, listos para ser empleados y aprovechados. La cuestión es cómo obtenerlos de la forma que mejor se adapte a las operaciones de su negocio. La respuesta es una: servicios de acceso a los datos de Volvo Buses.
Lo que se mide, se mejora. Se trata de una realidad conocida, pero muy pertinente. Si se busca reducir el consumo de energía o combustible, es necesario contar con datos precisos que provengan directamente de la fuente. A fin de poder detectar cualquier cambio y llevar un seguimiento, los datos que introduce en las aplicaciones de gestión de flotas tienen que ser fiables y sistemáticos; además, se deben poder compartir en un formato normalizado.
Los servicios de acceso a los datos de Volvo ofrecen dos opciones de conexión a los vehículos de la flota: la primera opción es a través del servicio Connect API a la nube y, la segunda, mediante la vinculación de su propio equipo al módulo del servicio FMS Gateway.
Mediante el uso del servicio Connect API, los datos del vehículo se recuperan y se transmiten de manera permanente a la nube, a fin de que el cliente tenga un acceso total a estos. Al proporcionar un acceso a los datos del vehículo basado en la nube, se elimina la necesidad de que el cliente invierta en equipo y servicios de mantenimiento. Además, una solución normalizada, en lugar de una integración personalizada, aporta beneficios en un escenario de flota multimarca.
Datos disponibles en la nube a través de una API REST con arquitectura basada en HTTP |
Vía de acceso de telemática Volvo (TGW). No se necesita ningún equipo del cliente. |
Historial de datos de 14 días disponible mediante una solicitud de integración |
Sistema basado en las rFMS (ACEA) + conjunto de datos ampliado |
Activación inalámbrica |
Costo de suscripción mensual o por vehículo |
A la hora de recuperar los datos del vehículo, uno de los métodos más conservadores consiste en conectar un equipo del cliente, como una computadora a bordo, al conector de equipo a bordo de la unidad. Luego, los datos se pueden grabar o compartir a través de la red de datos móviles. La aplicación de este método implica una cierta inversión en equipos y servicios de mantenimiento por parte del cliente.
Datos recuperados del conector físico que se encuentra en el vehículo |
Módulo del servicio FMS Gateway. El cliente debe contar con un equipo, o bien contratar a un tercero. |
Flujo continuo de datos |
FMS para autobuses v4 (ACEA) + conjunto de datos ampliado |
Activación del servicio por parte del distribuidor |
Datos estándar sin ningún costo adicional. Acceso a datos ampliados sujeto a un pago único. |
Si puede imaginar una solución, los factores que le impedirán convertirla en una realidad son prácticamente nulos. Gracias al respaldo que ofrecen los servicios de acceso a los datos, usted y los desarrolladores de su organización obtienen acceso a los componentes básicos e imprescindibles para obtener datos fiables de los vehículos. Al contar con esta información, podrá garantizar el control de la flota y de las operaciones. Además, dado que los datos se encuentran normalizados, puede diseñar aplicaciones uniformes para flotas multimarca.
La normalización es fundamental para garantizar que los servicios conectados sean eficientes y fiables. En este sentido, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la normalización es de hecho un requisito previo para la interoperabilidad. Volvo Buses tiene una participación activa en diferentes iniciativas internacionales de normalización. Somos miembros fundadores y estratégicos de ITxPT, así como miembros de ACEA; además, participamos en grupos de trabajo y comités de manera permanente.
Como parte de nuestra oferta total, Volvo Buses ofrece dos canales para acceder a los datos operativos del vehículo: canal a bordo y canal externo. El servicio FMS Gateway a bordo proporciona un flujo continuo de datos directamente al equipo a bordo del cliente. Por su parte, los servicios externos de API brindan un acceso seguro a los datos del vehículo a través de la nube. Este canal facilita la integración con los sistemas del cliente, sin necesidad de invertir en equipos adicionales a bordo.
Volvo Buses ofrece datos tanto para vehículos eléctricos como a motor diésel. Entre estos, se incluyen: ubicación geográfica, consumo de energía o de combustible, estados de carga, autonomía y advertencias. En pocas palabras, se ofrece toda la información que necesita para las operaciones diarias de la flota.
Volvo Buses tiene una participación activa en diferentes iniciativas internacionales de normalización. Volvo Buses es miembro fundador y estratégico de ITxPT y de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA). La normalización es fundamental para garantizar que los servicios conectados sean eficientes y fiables. Se trata, en definitiva, de una característica que propicia un ecosistema con mayor grado de conectividad e interoperabilidad para nuestros clientes.
Volvo Buses proporciona un gran volumen de datos de electromovilidad destinados a brindar respaldo en la planificación, las operaciones y la supervisión de su flota eléctrica. Tanto los servicios FMS Gateway a bordo como los servicios externos de API incluyen una amplia gama de datos relacionados con el consumo de energía y el estado de la carga.
Los servicios de acceso a los datos de Volvo Buses son servicios independientes, pero se pueden integrar perfectamente a la aplicación Volvo Connect a modo de complemento. Tanto los servicios a bordo como externos de acceso a los datos del vehículo complementan los servicios que se ofrecen a través de Volvo Connect. Estos servicios satisfacen la necesidad de incorporar los datos del vehículo a las herramientas de su organización, ya sea mediante un equipo a bordo o por sistemas externos.
Los servicios a bordo FMS Gateway de Volvo Buses adhieren a las normas del Sistema de gestión de flotas (FMS) dependiente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA). Los servicios externos de API de Volvo Buses se basan en las normas del Sistema de gestión de flotas a distancia (rFMS) dependiente de la ACEA.
Encuentre un representante de ventas de Volvo que se comprometa a ayudarlo a realizar sus tareas diarias de la forma más eficaz y rentable posible.
Volvo tiene una de las redes más extensas de distribuidores de la industria, con más de 1500 distribuidores y centros de servicio en el mundo.